Si tuviera que hablar de alguna flor que recuerdo desde niño, posiblemente tendría que mencionar varias, pero de entre todas creo que destacaría a la Freesia refracta var. Alba. ¿ Por qué ? Pues porque su floración nos recuerda el inicio de la primavera, porque es una flor bonita y perfumada y porque recuerdo a las abejas zambullidas buscando el néctar dentro de sus flores.
» La felicidad de la tarde ya se fijó en su mente, y siempre el aroma de freesia fue recordado en su visión mental, ya que entre los olores de las rosas, violetas y enredaderas, el olor de la freesia fue penetrando como una melodía destacando en su acompañamiento, y eso le dio más placer.»
Hugh De Sélincourt
La Freesia refracta es una planta bulbosa, perteneciente a la familia Iridaceae. Originaria de Sudáfrica. El color de sus flores adorna los jardines y su perfume atrae a los insectos que encuentran en su interior un delicioso manjar. El nombre de Freesia fue puesto en honor a un médico alemán Friedrih Heinrich Theodor Freese ( 1975-1876) por su amigo botánico Christian Friedrich Ecklon.
Su contenido en linalol, un componente importarte en todas las variedades de freesia, hace que su aroma sea muy refrescante y sea utilizado en perfumería.
Existen muchos híbridos obtenidos tras sucesivas mezclas que nos dan una amplia variedad de flores ( sencillas y dobles ) con multitud de colores.