Un pequeño cerezo ornamental maravilloso, Prunus x incam ‘Okame’ produce masas de pequeñas flores individuales rosadas como algodón de azúcar a finales de invierno. Las flores son populares entre las abejas, y también entre las personas, ya que es uno de nuestros árboles más fotografiados
Prunus es un género de unas 200 especies de árboles y arbustos de hoja caduca y perenne que se encuentran en las zonas templadas del norte, los Andes de América del Sur y en las zonas montañosas del sudeste asiático. Pertenecen a la familia Rosaceae. Algunos se cultivan por sus llamativas flores, follaje colorido y/o corteza atractiva; y otros para frutas, que incluyen cereza, ciruela, albaricoque, nectarina y melocotón.
El nombre del género del latín significa ciruelo o cerezo.
‘Okame’ fue desarrollado por el capitán Collingwood Ingram de Inglaterra utilizando Prunus incisa como progenitor femenino y Prunus campanulata como progenitor masculino. Su objetivo era crear una cereza que tuviera las flores de color rosa intenso a rojo carmín de P. campanulata pero sin su sensibilidad al frío. ‘Okame’ es un pequeño árbol caducifolio con una copa erguida y redondeada. Tiene hojas simples alternas de 1 a 2,5 pulgadas de largo que se vuelven de color rojo bronceado a naranja brillante a rojo en el otoño en las zonas más frías de su área de distribución. Su corteza pulida de color marrón rojizo tiene lenticelas horizontales prominentes. Florece antes que otras cerezas, sus flores rosadas, de 5 pétalos, ligeramente fragantes, con cálices rojos y tallos de flores rojizos pueden verse perjudicadas por una helada tardía. ‘Okame’ a veces se conoce como P. incam ‘Okame’ (creado al combinar los nombres de las especies de sus padres).
Es Ideal para jardines pequeños, Prunus ‘Okame’ crecerá hasta una altura y una extensión estimadas de 4 x 4 metros en 20 años. Es tolerante a la contaminación y a todos los suelos, excepto a la caliza muy húmeda o poco profunda. Este es un impresionante cerezo de abundante floración que ha recibido el premio RHS Award of Garden Merit y es muy digno de un espacio en un jardín de cualquier tamaño.