La Adelfa ( Nerium oleander ) pertenece a la familia Apocynaceae. Originariamente la Adelfa se encontraba en una amplia zona que iba desde la cuenca Mediterránea hasta China, hoy en día existen en el continente Americano o Australia, son arbustos que pueden llegar a tener porte de árbol con una altura de hasta 6 metros.
La Adelfa es una planta cuya floración abarca una gran gama de colores, con flores sencillas, dobles y matizadas. Esto unido a su fácil cultivo han hecho que esta planta haya sido cultivada desde época romana.
Toda la planta es venenosa siendo las raíces, tallos y hojas las que contienen mas sustancias toxicas, las flores lo son menos pero también tienen sustancias perjudiciales.
Las flores de las Adelfas necesitan de los insectos polinizadores para producir semillas, las llamativas corolas de su flores atraen y engañan a los insectos pues no producen néctar, el miedo por mieles contaminadas por néctar toxico de Adelfa es infundado.
Sin embargo la Adelfa ha tenido y tiene usos beneficiosos, desde muy antiguo en zonas rurales de la cuenca Mediterránea han utilizado sus hojas frescas mezcladas con miel para producir un ungüento contra la sarna. Los tallos de las Adelfas se han utilizado en cestería de modo parecido al mimbre o el esparto, también éstos se colocaban en las siembras de garbanzos y otras leguminosas para protegerlas de enfermedades. Las hojas maceradas de las Adelfas se utilizaban como loción para combatir la caspa y la caída de pelo. Es también conocido su uso para la fabricación de componentes para matarratas.
Pero lo mas relevante de los beneficios que contienen las Adelfas es uno de sus componentes mas tóxicos, la “Oleandrina”, actualmente se está experimentando con esta sustancia para producir medicamentos nuevos contra el cáncer con pruebas y resultados muy prometedores.
la Adelfa es muy utilizada en jardines y medianeras de carreteras debido a su rápido crecimiento y a sus espectaculares floraciones. Es muy resistente a la sequía, si se planta en suelo directo bastará con el agua que la lluvia aporte a no ser que sea un año anormalmente seco.
La Adelfa se adapta prácticamente a cualquier tipo de terreno, siendo los neutros y arenosos con un buen drenaje sus preferidos, prefieren una exposición solar directa pues en sombra o semisombra sus floraciones no son tan espectaculares. La floración de la Adelfa puede durar desde primavera hasta el otoño.
Como curiosidad decir que, en Japón la Adelfa fue la primera planta en florecer después de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima. Y En España en la guerra de la Independencia varios soldados franceses murieron al asar cordero insertado en estacas de Adelfa.